lunes, 19 de noviembre de 2012



Hola maestros, alumnos y padres de familia que hoy visitan nuestra galeria fotográfica; ustedes se preguntarán por qué si este es un blog educativo, nos menciona un estilo de fotografía, pues les cuento.

Hace algunos años, (mucho antes de ser maestra), tome algunas clases de fotografía y me encantó, ya que descubrí que ellas son testigos del transcurso del tiempo, de los cambios que hay en una sociedad, en una familia y en las personas, pero a la vez nos remiten a un breve momento cargado de emociones y sentimientos; y a pesar del trancurso de las horas y los años, el tiempo no podrá afectar esa imagen.

Pero... ¿qué tiene que ver eso con la educación?, bueno muy fácil, desde mi punto de vista, la educación es lo mismo que fotografiar, todos podemos hacerlo, pero muy poco tenemos la capacidad para capturar esos aprendizajes que los alumnos necesitan, hacer que la imagen sea permanente en las capacides, habilidades y conocimientos de nuestros niños.

Es por eso que cada día en el aula los profesores necesitamos tomar esa cámara profesional, para poder retratar las características físicas y personales de cada uno de nuestros alumnos y realizar de manera adecuada una toma en la que se favorezca la imagen de nuestro modelo.

Las primeras tomas



Sabes... la fotografía digital se ha vuelto muy común y todos creemos que al tomar una cámara en nuestras manos podemos lograr una buena fotografía; sin emabargo para poder lograr esa imagen digna para una galeria es necerio tener una serie de técnicas, ángulos y lentes adecuados para realizarlos.

En esta tome te mostraré un poco de las nuevas lentes... los proyectos. Y con el tiempo te hablaré de las
WebQuest, para que junto logremos crear una imagen con apoyo de las cámaras digitales pero con un funtamente sólido.

Por lo mientras te mando las primeras bases para la realización de un proyecto (elección del problema y esquema)

SALUDOS



PROPUESTA DE TRABAJO
PROBLEMA:
Los adolescentes de la primaria “Bandera de México”, como muchos adolescentes en el país, no emplean su tiempo libre de una manera adecuada, ya que después de la escuela, se les puede ver en las calles con los “amigos” o bien en sus casas jugando videojuegos o viendo televisión.
Esto ha ocasionado la existencia de enfermedades y vicios que afectan dentro de las casas, en la escuela y en el país.
OBJETIVO:
Lograr que el alumno conozca los cambios físicos y psicológicos que tendrán su cuerpo y su mente, al convertirse en adolescente; de esta manera también creará una visión de sí mismo y se identificará como parte de la sociedad.

Además se pretende, que sea capaz de tomar decisiones de manera libre, consciente e informada de sus gustos, preferencias y estilo de vida, teniendo en cuenta los aspectos negativos y positivos que ello le traerá.
Al finalizar el alumno podrá ser capaz de proponer una actividad que apoye el buen uso del tiempo libre dentro de la comunidad más cercana a la escuela.

CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
TIEMPO
Proyecto completo
3 a 4 semanas
Momento 1
1 semana
Momento 2
semana y media
Momento 3 (PRODCUTO FINAL)
de una semana a una semana y media
RECURSOS
Materiales
Económicos
Humanos
Consumibles
No consumibles
·         Copias de invitaciones.
·         Materiales para actividad (momento 3)
o   Puede ser la aplicación de una actividad deportiva, o una actividad ecológica)
·         Adorno para actividad 3
·         Fotocopias de lecturas
·         Alumnos
·         Profesora
·         Padres de familia
·         Comunidad escolar.
·         Directivo
·         Hojas tamaño carta.
·         Hojas bond
·         Cámaras fotográficas y de video.
·         Internet
·         Computadoras
o   PowerPoint
o   Microsoft Word
o   Correo electrónico
·         Proyectores.
·         Libros de texto y enciclopedias.
·         Textos (noticias, textos informativos “ninis”, “el hombre más gordo” etc.)
·         Fotografías





Momento
Actividades
1 El inicio
·         Investigaciones de los cambios de la niñez a la adolescencia.
·         Realización de una línea del tiempo (con fotografías)
·         Realización de un proyecto de vida, mediante el sustento teórico.
·         Moda (cosas que les gusta)
·         Tribus urbanas
·         Actividades que realizan al salir de la escuela (investigación y sustento teórico)
2 Implicaciones
·         Investigaciones
·         Exposición oral
·         Actividad manual
·         Problemas actuales en la sociedad (algunas de las causas)
3 Producto final
·         Realizaciones por escritos de proyectos con formato de reporte de investigación.
·         Exposiciones
·         Realización de proyecto dentro de la escuela.
·         Evaluación del proyecto
·         Realización de proyecto a la comunidad (PORDUCTO FINAL)
CONCLUSIONES
Espero con la actividad, interesar a los alumnos a utilizar su tiempo libre de manera más sana; sin embargo lo que lo hace único es el hecho de que se pretende en un momento del proyecto, llevarlo a cabo con la comunidad escolar más cercana al plantel.
El momento final será creado por los alumnos, quienes lo realizarán de manera escrita, cuidando los argumentos y el sustento teórico.

REFERENCIAS
·         Destrezas del siglo XXI (2009).  Programa Intel Educar: Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 18 de diciembre de 2011 de http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/destrezas_siglo_XXI.pdf
·         Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria. Tecnología. Sexto grado. (2009). Secretaria de Educación Pública.